Los miembros de la Cátedra Libre de Derechos Humanos Marcelo Ferreira y Graciela Daleo han integrado el Tribunal, y participado en las audiencias de apertura y cierre como así también en varias de las audiencias temáticas desarrolladas a lo largo del proceso.

SENTENCIA DEL 
TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS
La Sentencia del Tribunal Permanente de los Pueblos emitida en Ciudad de México el 15 de noviembre de 2014 es la culminación del proceso iniciado en 2011 por el Capítulo México del mencionado tribunal, titulado “Libre comercio, impunidad y derechos de los pueblos en México”.

Se ha analizado en este proceso un estado de cosas promovido por las doctrinas neoliberales e impuesto por los sucesivos gobiernos mexicanos desde 1982, bajo la presión y al servicio de intereses muy minoritarios de las élites locales y de los intereses de las grandes corporaciones transnacionales y los Estados que las apoyan, que está comportando, entre otras cosas, el desmantelamiento del sistema industrial público y del sistema de agricultura comunal y ejidal, la erosión del tejido social, la estabilización de un clima de violencia y represión contra la disidencia, la vulneración masiva de los derechos humanos de muy amplios sectores de  la población con especial impacto entre las mujeres y la juventud, un cuadro general de impunidad y de desatención a las víctimas y la destrucción de los principios y fundamentos de la Constitución mexicana de 1917.

Tras analizar de manera pormenorizada el conjunto de testimonios personales y documentales presentados por víctimas, organizaciones sociales  y expertos, el Tribunal ha desgranado los derechos violados y ha concluido que existen responsabilidades jurídicas por parte de cuatro actores: el Estado mexicano; las Empresas Transnacionales; Terceros Estados (como es el caso de los Estados Unidos de América o Canadá, entre otros) e Instituciones Internacionales (entre las que cabe mencionar a la OMC, el FMI, el Banco Mundial, la OMPI, entre otras). En los cuatro casos se trata de distintas formas de responsabilidad.

En lo que se refiere al Estado mexicano, en su nivel municipal, estatal y federal, tiene responsabilidad internacional objetiva por la violación de múltiples derechos, tanto derechos civiles y políticos, como derechos económicos, sociales y culturales, del derecho a un medio ambiente sano y del acceso a la justicia, que suponen la vulneración de numerosas normas internacionales y de la Constitución mexicana.  

Dado que las acusaciones presentadas ante este Tribunal involucran numerosos períodos de gobierno, la sentencia especifica los delitos más graves, incluidos crímenes de lesa humanidad, para cada período de gobierno de los encabezados por Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

La Sentencia concluye con un conjunto de recomendaciones dirigidas a organismos internacionales, a la sociedad civil y medios de comunicación internacionales, a la sociedad civil mexicana y con un llamado a la refundación de México en torno a un conjunto de 20 líneas de actuación concretas, para revertir la mencionada situación de desvío de poder, en interés de la gran mayoría.

VER TEXTO DE SENTENCIA COMPLETO

1 comentario:

  1. Muy interesante lo del tribunal permanente de los pueblos, nunca en mi carrera de derecho en Colombia habia escuchado de este tribunal ¿habran juzgado algún caso de Colombia?

    ResponderEliminar