Inscripción a Seminarios Segundo Cuatrimestre 2015

La Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, informa el inicio de la inscripción a sus seminarios del segundo cuatrimestre de 2015, en las fechas consignadas en el Calendario Académico  (http://www.filo.uba.ar/contenidos/ambitoest/calendario/)

La inscripción a los seminarios curriculares debe realizarse en el Departamento de Alumnos de la Facultad.

Los estudiantes libres deberán asistir directamente la primera clase del seminario y formalizar luego su inscripción ingresando en la página http://seube.filo.uba.ar/ y completando el formulario online correspondiente en "Cursos, talleres y seminarios teóricos". Todas las actividades de la Cátedra son libres y gratuitas y no tienen requisitos previos para su participación.


1) Seminario Introducción a los Derechos Humanos

Días y horario de cursada: lunes y viernes de 17 a 19 hs.

Lugar: Aula 129 (Puán 480, primer piso)

Aprobado como seminario curricular para las carreras de Filosofía, Edición, Artes (Seminario de orientación, para Artes Combinadas, Artes Plásticas y Música), Ciencias de la Educación, Antropología e Historia.

Inicio: Lunes 3 de agosto de 2015.

Profesores: Marcelo Ferreira y equipo docente (Graciela Daleo, Mariano Nagy, Silvia Viñas, Ana Laura López, Nora Pulido. Docentes invitados: Samanta Casareto, Marcela Cabrera, Alexis Papazian).

Breve descripción del seminario. El objetivo del Seminario es propiciar una visión integral de la problemática de los Derechos Humanos en sus diversos aspectos. Para ello se propone una dinámica de exposición, debate y crítica, por medio del intercambio de ideas con estudiantes de distintas carreras. El modelo de análisis a aplicar se propone albergar las diversas dimensiones de la materia de análisis, y propiciar el contraste histórico entre el pensamiento propio de la etapa fundacional de los derechos humanos y las realidades del siglo XXI, abriendo cauce a interrogantes sobre males modernos, peligro social, moralidad y autoridad frente a los Derechos Humanos, el mundo deseable y la posibilidad de justicia universal.


2) Los Derechos Humanos en la escuela. Un espacio para la construcción de prácticas sociales responsables y solidarias.

Días y horario de cursada: Miércoles de 13 a 17 hs.

Lugar: Aula 129 (Puán 480, primer piso)

Aprobado como seminario curricular para las carreras de Letras e Historia

Inicio: Miércoles 5 de agosto de 2015.

Profesor titular: Marcelo Ferreira. Docente a cargo: Nieves Kanje.

Breve descripción del seminario:
El presente seminario se propone profundizar en la temática de los Derechos Humanos desde una perspectiva conceptual, dinámica e histórica. Concebida como educación problematizadora, la educación en Derechos Humanos  requiere de un docente que revise algunos supuestos y se pregunte desde dónde enseña. Es por esto que el seminario apunta a despertar inquietudes, hacer posible que se planteen interrogantes y que se cuestionen categorías del pensar e interpretar la realidad que no estén fundamentadas en la lógica de las buenas razones y el juicio. El presente proyecto está diseñado atendiendo a la necesidad de que el docente acreciente significativamente su autonomía, de manera que pueda comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje y esté en condiciones de reformularlos de manera conciente y responsable. Se trata de una formación centrada en la producción de conocimientos y en la generación de alternativas de acción. 
Aspiramos a que este seminario contribuya, no solamente a lograr una mejor formación académica y pedagógica de los estudiantes, sino también una formación humanizada e íntegral, que parta del respeto por los derechos y libertades fundamentales en la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa.


3) Seminario: Infancia, Control Social y Derechos Humanos

Días y horario de cursada: Jueves, de 17 a 21 hs.

Lugar: Aula 129 (Puán 480, primer piso)

Aprobado como seminario curricular para las carreras de Antropología, Ciencias de la Educación, Historia, Artes (Seminario de orientación para Artes Combinadas, Artes Plásticas y Música)

Inicio: Jueves 6 de agosto de 2015.

Profesor titular: Marcelo Ferreira. Equipo docente a cargo: Silvia Viñas, Ana Laura López y Gabriela Magistris.

Breve descripción del seminario. La propuesta de este seminario, dirigido a estudiantes y la comunidad en general, es la de aportar a la producción de un ámbito de reflexión y análisis interdisciplinario sobre la construcción socio-histórica de la infancia, su interrelación con las políticas públicas en general y con las agencias de control social en particular (circuitos de intervención, institucionalización y/o judicialización) desde la perspectiva de los derechos humanos y del niño/a.

En tal sentido, partimos de la noción que entiende la historia de “los derechos” como parte de la historia de las luchas políticas y sociales libradas por diferentes colectivos para su visibilización y reconocimiento, entre los que comprendemos a los más jóvenes (niños, niñas y adolescentes) como uno de los grupos históricamente más vulnerados en el devenir de tales disputas, generalmente hegemonizadas por otros actores que se arrogaban su diagnostico y  representación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario