Comunicado: Las cosas en su lugar

Repudiamos todos y cada uno de los términos del editorial del diario La Nación del 23 de noviembre titulado “No más venganza”. Uno más de la sostenida campaña de esa empresa de medios en favor de garantizar la impunidad de militares y civiles que instauraron el Estado terrorista, perpetraron el genocidio y buscaron por todos los medios garantizarse que nunca serían juzgados. Uno más de la larga serie de esta empresa que se autodefine como tribuna de una “doctrina” con adherentes en muchos ámbitos.

No es nuevo este pronunciamiento, insistimos, ya que mientras la dictadura cívico militar cometía los crímenes, desde esas páginas se apoyaba y justificaba el terrorismo de Estado. Aunque este tiene un “plus”: su aparición al día siguiente del balotaje electoral que decidió que el presidente de la Nación a partir del 10 de diciembre sea Mauricio Macri, habitual descalificador del enjuiciamiento de los crímenes de la dictadura.

Sostener y profundizar el desarrollo de los procesos judiciales, que se llevan adelante con todas las garantías para los acusados, sigue siendo uno de los ejes de nuestra lucha por mantener los derechos humanos como paradigma, por la garantía y ejercicio pleno de todos los derechos humanos para todo el pueblo.

De esto se trata: de poner las cosas en su lugar. De la necesidad de identificar y juzgar al terrorismo de Estado como violencia ejercida sobre toda la sociedad, “como un proyecto y como un sistema que se abatió sobre la sociedad en su conjunto, y cuyo objetivo fue disciplinarla y refundar las relaciones Estado-sociedad”, como puntualizó la historiadora Marina Franco en el foro del pasado 11 de septiembre organizado por esta Cátedra.

Una estudiante del seminario de Introducción a los DDHH, tras haber presenciado una audiencia de los juicios que La Nación –y otros- pretenden impugnar, anota: “En un momento donde los juicios por crímenes de lesa humanidad están siendo cuestionados y atacados por la derecha, más que nunca hay que impulsar la mirada de la justicia. (...) Pero no olvidemos que muchos quieren que volvamos a acostumbrarnos a la impunidad”.

Por todo ello, la Cátedra Libre de Derechos Humanos repudia las manifestaciones vertidas en el editorial de La Nación y llama a luchar contra toda forma de impunidad, olvido del pasado y reivindicación del genocidio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario