Desafiando al silencio: 
pueblos indígenas y dictadura  

En el marco del 40° aniversario del golpe cívico militar, este jueves 31 de marzo a las 18 se inaugurará la muestra"Desafiando al silencio: pueblos indígenas y dictadura" en Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”, ubicado en Moreno 350 (a dos cuadras de Plaza de Mayo), Ciudad de Buenos Aires.

Si bien las listas oficiales no dan cuenta de la pertenencia étnica de las víctimas del terrorismo de estado, se conoce por testimonios y declaraciones judiciales que hubo indígenas detenidos y detenidas en centros clandestinos o cárceles, desaparecidos/as o que sufrieron el exilio interno y externo.

En ese marco, la charla inaugural estará a cargo de autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y del Museo EtnográficoNilo Cayuqueo (Mesa de Pueblos Originarios de la Provincia de Buenos Aires) yDiana Lenton (ICA-Red Investigadores en Genocidio y Política Indígena).

Y el eje de la muestra será rescatar las organizaciones políticas indígenas en los '60/'70 y la violencia del Estado, la resistencia, las ausencias, los silencios y las demandas de justicia en relación a los pueblos originarios durante la última dictadura cívico militar.

La identidad indígena, por la que históricamente han sido perseguidos y víctimas de la violencia del estado, no fue el motivo principal de la represión en este período. Los reclamos culturales, económicos, territoriales y sociales que sostenían con sus comunidades y en otros espacios de participación (sindicatos, organismos estatales, partidos políticos) eran contrarios al proyecto político-económico de la última dictadura.

La idea -a través de dos vitrinas con biografías e imágenes- reflexionar sobre las luchas y vínculos que establecieron los dirigentes y comunidades antes y durante la última dictadura, recordarlos y también reconocer sus reivindicaciones que siguen vigentes.



En Facebook, click aquí

Contacto para entrevistas
Verónica Jeria: (Museóloga) 5411 4173 5221
Verónica Stáffora (Antropóloga) 5411 5096 1359



Museo Etnográfico 
Exhibiciones: Martes a viernes de 13 a 19 hs; Sábados, domingos y feriados de 15 a 19 hs; Bono contribución voluntario; Moreno 350, Ciudad de Buenos Aires. Tel. 4331-7788 / 4345-8196

No hay comentarios:

Publicar un comentario