Educación y Dictadura
A 40 años del golpe cívico militar
Memoria y Presente


VIERNES 8 de abril - 19 hs. - AULA 129

A 40 años del comienzo de la Dictadura cívico-militar, la propuesta es reflexionar sobre la implementación del Terrorismo de Estado en el campo educativo entre 1976 y 1983 y las políticas de memoria que distintos programas nacionales y provinciales realizan en la actualidad. 


En los últimos tiempos se ha difundido que el primer acercamiento y abordaje de la dictadura por parte de la mayoría de los jóvenes tiene lugar en las escuelas. 


Nos preguntaremos: ¿Qué contenidos impartían los textos escolares y los programas que circularon por los establecimientos? ¿Qué modalidades adquirió la represión en las instituciones? ¿Qué se enseña y que contenidos se abordan en la actualidad sobre el terrorismo de estado? ¿Cuál es la receptividad respecto al tema por parte de generaciones de adolescentes nacidos en democracia? ¿Cómo impacta el desmantelamiento y vaciamiento de programas estatales como Conectar Igualdad en el abordaje de políticas de memoria?

Participan
Participan
· MARIA ELENA SARAVI, Directora del Programa Jóvenes y Memoria. Comisión Provincial por la Memoria · MADELAINE MOLINA, Programa Voluntariado. Comisión Provincial por la Memoria · ANDRÉS CENTRONE, Director del Programa “La escuela va a los juicios” · EQUIPO DEL PROGRAMA “CONECTAR IGUALDAD” (Ministerio de Educación) · MARIANO NAGY, Profesor y Doctor en Historia (FFyL). Docente en Institutos de Formación Docente. Integrante de la Cátedra Libre de Derechos Humanos 

Organiza: Cátedra Libre de Derechos Humanos Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil - Facultad de Filosofía y Letras - UBA


Puán 480 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires


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