Repudiamos el atentado realizado contra el Teatro NDAteneo y contra el estreno de El camino de Santiago, así como la amenaza de bomba recibida casi en simultáneo, en los estudios de C5N, canal que se encontraba transmitiendo, en vivo, desde el teatro y registró el ataque. Responsabilizamos al gobierno nacional por estos actos provocativos y violentos, claramente dirigidos a desalentar futuras exhibiciones (que ya se encuentran programadas), con el fin de seguir ocultando el crimen perpetrado contra Santiago Maldonado.

A un año de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado:
¡tenemos memoria, queremos verdad, exigimos justicia!

Para el Observatorio Universitario de la Violencia Institucional-Facultad de Filosofía y Letras, Santiago Maldonado no es un “caso”, aunque compartimos la lucha por justicia y verdad sobre su desaparición forzada y su muerte.
Santiago es uno más en la larga pelea por el respeto a las dignidades humanas personales y colectivas, pero sin embargo, no es cualquiera sino aquel que puso igualdad y abrazo en la ruta, en el viento de la noche, en el territorio mapuche reclamado, en el río.
Es por eso, Santiago, la solidaridad, la búsqueda del propio camino en diálogo con quienes no han dejado de hablar y reclamar por siglos, un joven claro de pensamientos, sensible y vital que el gobierno represivo de Mauricio Macri -y no solo el Estado- nos arrancó entre medio y como parte del saqueo total del país y de los derechos de quienes lo habitamos.
Tras un año de impunidad, ocultamiento y negación de lo ocurrido, estas injusticias del sur no han dejado de reproducirse, ampliarse y agravarse en todo el territorio nacional: hay más dolor, más ausentes por crímenes del Estado, más desocupadxs, más deuda impagable, más presxs, más desamparo y hambre. Por eso, la lucha por Santiago va más allá del “caso”, aunque lo incluye; implica la trama creciente de rechazo al proyecto de dominación y desposesión para los sectores populares, que el encumbramiento (habrá que revisar si democrático) de sus representantes local-imperiales de hoy, puso al acecho de nuestro pueblo. Nos convoca esa solidaridad, esa justicia todavía no alcanzada, esos pueblos en pie de lucha, ese futuro de igualdad que tenemos que construir.
Hoy, miércoles 1° de agosto, a las 17 hs., en Plaza de Mayo: A un año de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado: ¡tenemos memoria, queremos verdad, exigimos justicia!
Invitamos también al cierre de la exposición “Arte x Santiago” a realizarse el 4 de agosto a las 11hs., en el Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras, 25 de Mayo 201 de CABA, con la presencia de Sergio Maldonado, hermano de Santiago, Jorge Gugliotta, secretario general de la Facultad, Rubén Borré y Rubén Sassano, de Arte x Santiago, y de Tatuadxs por Santiago, un colectivo que construyó una lona de 6 metros de largo, donde se exhiben tatuajes y relatos de quienes lo tatuaron.
1° de agosto de 2018

Observatorio Universitario de la Violencia Institucional
Facultad de Filosofía y Letras-UBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario