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El Colectivo destacó ante la Comisión Interamericana los principales desafíos del Sistema Nacional de Protección Integral de Derechos de niñas, niños y adolescentes en Argentina

En el marco del 157° Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia, fue invitado a presentar sus aportes en una audiencia convocada de oficio sobre “Sistemas nacionales de promoción y protección de los niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe”. La Relatoría de Derechos de la niñez de la CIDH trabaja un informe temático sobre el tema.

La audiencia, que tuvo lugar el pasado 7 de Abril en la sede de la CIDH, en Washington DC, fue presidida por el Comisionado James Cavallaro quien estuvo acompañado por los comisionados Enrique Gil Botero, Margaret May Macaulay y la Relatora especial para los derechos de la niñez, Esmeralda Arosemena de Trotiño. Contó con las presentaciones de un panorama regional por parte la Red Latinoamericana y Caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (REDLAMYC) y Plan International. Luego, sobre la situación específica en ciertos países expusieron: la Red para la Infancia y la Adolescencia (RIA) por El Salvador, el Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia por Argentina y Save the Children, en relación al sistema nacional peruano.

A través de las exposiciones de la sociedad civil, quedaron reflejados las principales debilidades y desafíos en la implementación de los Sistemas Nacionales de Promoción y Protección de Derechos de la niñez en las Américas. Entre los puntos comunes, han sido destacadas: la importancia de avanzar a una descentralización efectiva de la institucionalidad de los sistemas, especialmente en los niveles locales; la necesidad de crear mecanismos efectivos de coordinación intersectorial (sectores del estado) e intergubernamental (niveles del estado); la importancia de generar instancias eficaces de monitoreo, evaluación y planificación desde un enfoque sistémico por parte del estado, tomando especialmente en cuenta la participación de la sociedad civil y de los propios niños y niñas en ellos. Finalmente, un punto común en la región ha sido la ausencia de capacidades en los operadores del sistema para trabajar desde un enfoque de derechos, diferenciado y adecuado a las infancias que atiende.

Además de estos puntos en común, para el caso de Argentina, nuestra compañera Josefina Doz Costa resaltó que de no se tomarse medidas específicas, adecuadas y efectivas para mitigar los desequilibrios y asimetrías entre provincias, la forma en que funciona el SNPID continuará reforzando las desigualdades regionales, y dejando a niños, niñas y adolescentes de municipios y comunidades más alejadas y pequeñas, con un nivel de mayor desprotección en relación a sus derechos, tal como puede verificarse en la actualidad. Un desarrollo institucional incompleto y heterogéneo en términos de cobertura y calidad; bajos niveles jerárquicos de los organismos de aplicación de la ley, en el organigrama político de las provincias, falta de articulación interinstitucional y el no funcionamiento real de los órganos intersectoriales de concertación, diseño y seguimiento de políticas, donde está prevista la participación de la sociedad civil y de NNyAs en el sistema, fueron especialmente puntualizados en este marco.

En términos de acceso al sistema, se señaló la inexistencia de diagnóstico locales que permitan identificar patrones de discriminación en el acceso a derechos de la niñez, como práctica contraria a la adecuación de la política pública local a las infancias; así como también la falta de articulación intersectorial en desmedro de la integralidad de los abordajes que requiere la niñez, y las posibilidades de trabajar en prevención, antes de que los niños “caigan” del sistema y se torne necesaria la reparación de derechos. Finalmente, además del desconocimiento generalizado que subsiste entre la comunidad, agentes estatales y los propios niños sobre el SNPID, e impacta en el acceso de NNyA al mismo; en relación al acceso a la justicia se puntualizó la no previsión de la figura del Defensor del niño y del abogado del niño en normativas provinciales, y la urgente necesidad de puesta en funciones del Defensor del Niño, a nivel nacional.

Tras las exposiciones, la Relatora de Derechos de la Niñez, Esmeralda A. de Trotiño, resaltó que “pese a la adecuación normativa, e incluso a las planificaciones nacionales, claramente nos encontramos en un escenario de falta de efectividad de la garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes”. También remarcó que las intervenciones dejaron ver que un funcionamiento completo de los SNPID de NNyAS, implica un equilibrado funcionamiento y articulación entre el sistema administrativo y el sistema de judicial adecuado, con garantías judiciales. En tal sentido, tomando uno de los puntos remarcados por la presentación del Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia, señaló la preocupación por la falta de previsión normativa en algunas provincias y la necesidad de designación efectiva a nivel nacional del Defensor de Derechos del Niño.

Desde el Colectivo celebramos que la CIDH haya convocado a esta audiencia sobre un tema prioritario para nuestra coalición, el cual consideramos la columna vertebral sobre la que el Estado debe pararse para garantizar, proteger y reparar derechos de la niñez. Hemos participado, además, de una fructífera reunión trabajo el día 9 de Abril, con el objetivo de profundizar en los contenidos de la audiencia de cara al informe temático en el que la CIDH está trabajando y que resultará clave para establecer parámetros y estándares que orienten la tarea de los Estados.

Para ver el video de la audiencia, click aquí

Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia







Ciclo Lectivo 2016

APERTURA del XXIIº Ciclo Académico

 A 40 AÑOS DEL GOLPE CÍVICO-MILITAR
MEMORIA Y PRESENTE

Participan

·      GRACIELA MORGADE, Decana de la Facultad de Filosofía y Letras
·      MARCELO FERREIRATitular de la Cátedra Libre de Derechos Humanos
·      MARCELO FRONDIZI, Secretario de Acción Política de ATE-Capital
·      GRACIELA DALEO, Cátedra Libre de Derechos Humanos
·      JAVIER ECHAIDE, Doctor en Derecho; abogado especializado en Derecho Internacional

VIERNES 18 de marzo - 19 hs. - AULA 108

Puán 480, CABA

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Comenzó la inscripción al seminario 

"Introducción a los Derechos Humanos" de la Cátedra Libre de Derechos Humanos 


Fechas de inscripción consignadas en el Calendario Académico 2016: 

La inscripción a los seminarios curriculares debe realizarse en el Departamento de Alumnos de la Facultad.
Los estudiantes libres deberán asistir directamente la primera clase del seminario y formalizar luego su inscripción ingresando en la página http://seube.filo.uba.ar/ y completando el formulario online correspondiente en "Cursos, talleres y seminarios teóricos". Todas las actividades de la Cátedra son libres, abiertas y gratuitas.

Profesores: Marcelo Ferreira y equipo docente (Graciela Daleo, Mariano Nagy, Silvia Viñas, Ana Laura López, Nora Pulido. Docentes invitados: Samanta Casareto, Marcela Cabrera, Alexis Papazian)

Días y horario de cursada: lunes y viernes de 17 a 19 hs. 

Aula: 129 (Puán 480, primer piso)

Inicio: 14 de marzo de 2016.

El objetivo del Seminario es propiciar una visión integral de la problemática de los Derechos Humanos en sus diversos aspectos. Para ello se propone una dinámica de exposición, debate y crítica, por medio del intercambio de ideas con estudiantes de distintas carreras. El modelo de análisis a aplicar se propone albergar las diversas dimensiones de la materia de análisis, y propiciar el contraste histórico entre el pensamiento propio de la etapa fundacional de los derechos humanos y las realidades del siglo XXI, abriendo cauce a interrogantes sobre males modernos, peligro social, moralidad y autoridad frente a los Derechos Humanos, el mundo deseable y la posibilidad de justicia universal.


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