Repudio del Consejo Directivo de FILO:UBA a la creación del "Servicio Cívico Voluntario en Valores".
Buenos Aires, 16 de julio de 2019
Visto
La Resolución 598/2019 publicada en el día de la fecha en el Boletín Oficial de la República Argentina en la cual se establece la promulgación del denominado SERVICIO CÍVICO VOLUNTARIO EN VALORES en el marco del MINISTERIO DE SEGURIDAD y bajo responsabilidad directa de Gendarmería Nacional.
Considerando
Que los destinatarios de la iniciativa son sujetos de protección de derechos según lo estipula la Ley 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Que la Gendarmería Nacional no tiene ni antecedentes demostrables ni atribuciones para promover y proteger derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, siendo esta situación agravada por los antecedentes de esta fuerza y otras en violaciones de derechos humanos vinculadas a situaciones de represión y gatillo fácil.
Que en los considerandos de la Resolución se propone que el Servicio en cuestión busca estimular, entre otros valores, "el sentido del deber”, procurando profundizar una reconciliación con las fuerzas represivas.
Que la declaración del Ministro de Educación Finocchiario afirmando que “Es para los chicos que hoy no están haciendo nada, que están en la calle y no están estudiando, que han abandonado el secundario” expone la renuncia de las instituciones políticas del Estado a garantizar el derecho a la educación.
Lo acordado por este Cuerpo en su sesión del 16 de julio de 2019
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DECLARA
ARTICULO 1.- Su repudio a la medida e invita al Consejo Superior a expedirse al respecto.
ARTICULO 2.- Su profunda preocupación sobre la regresión y las posibles vulneraciones de derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que la medida conlleva.
ARTICULO 3.- Exigir la derogación de la resolución
ARTICULO 4.- Dar la más amplia difusión por los medios y canales institucionales. Elevar al Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario